Icono del sitio Blog Agricultura

Cuestiones a considerar para tener un huerto urbano

Agricultura Huertos

Realmente el éxito de un huerto urbano se fundamenta en el sentido común, si lo aplicas seguro que tus cultivos crecerán bastante bien. Es verdad que las cuestiones técnicas son importantes y no es que quiera menospreciarlas, pero es algo que una vez que estés decidido a comenzar con tu proyecto irás aprendiendo poco a poco.

Es muy común escuchar decir que alguien tiene buena mano, es decir, que sus cultivos se están desarrollando muy bien. Si pones atención te darás cuentas que estas personas son aquellas quienes cuidan al detalle sus plantas y todas las cuestiones referentes al huerto, como puede ser la fertilización, que los riegos sean a la hora adecuada. etc.

Si vas a empezar con un huerto urbano solo por pasatiempo es porque quizás tengas tiempo para ello, por lo que te recomiendo que no comiences tu proyecto tan a prisa y le dediques un par de semanas a buscar y leer información del tema, y si puedes visitar un huerto ya establecido mucho mejor, pues así te darás una idea de lo que implica un huerto urbano.

Si tu caso es que tienes un pequeño espacio en casa pero deseas producir hortalizas, ya sea para venderlas y obtener algunos ingresos extras o para autoconsumo y ahorrar un poco en el gasto de la casa, lo que te recomiendo es que consultes a un experto que te oriente o si puedes tomar algún curso pues mucho mejor, ya que además de conocer gente interesada en lo mismo podrás recurrir a los instructores cuando tengas alguna duda.

Cuando empieces a buscar información no te desesperes cuando veas que hay libros muy especializados, sino que enfócate en aquellos que sean básicos o para principiantes, de modo que vayas aprendiendo las bases del cultivo de las plantas sin entrar en términos muy técnicos. Poco a poco irás sintiendo la necesidad de saber más y entonces te enfocarás en libros más específicos.

Lo básico que debes saber para empezar un proyecto de huerto urbano son los temas del riego, la fertilización, fechas y métodos de siembra, plantas adecuadas a tu zona y sus necesidades de luz, agua y temperatura, además de las plagas o enfermedades más comunes de estas.

Por sobre todo debes tener en cuenta que el cultivo de plantas es una actividad que es el resultado de un equilibrio entre muy diversos factores, y los extremos en ningún caso son buenos, ni mucha agua ni falta de ella, por ejemplo. Si tienes paciencia, disposición e interés verás como cultivar un huerto urbano es bastante sencillo.

Salir de la versión móvil