Agricultura Mercados

Solo consumidores responsables pueden ayudar a mejorar la agricultura

Publicado:

| Actualizado:

En la actualidad la agricultura es una actividad compleja. Existen muchos sistemas de producción de alimentos, cada uno con sus ventajas y desventajas. Y cada sistema productivo implica conocer las tecnologías que lo componen. Hoy en día conviven sistemas completamente tradicionales con sistemas altamente intensivos. También hay aquellos que están a expensas del tiempo meteorológico contra los que están completamente protegidos. Y así existen muchos contrastes muy marcados.

¿Qué se espera de la agricultura moderna?

Actualmente contamos con tecnologías tales como invernaderos, fertirriego, hidroponía, entre otros, que están permitiendo llevar la agricultura a otro nivel. Sin embargo, toda tecnología siempre tendrá sus detractores. Esto es necesario para que todos los elementos involucrados en la producción de alimentos estén bajo análisis. El detalle es que cuando las críticas se llevan al extremo se pierde el enfoque imparcial.

Se espera que para las próximas décadas, desde hoy hasta 2050, la agricultura sea capaz de proveer alimentos necesarios para todos. En 2050 las proyecciones sobre población indican que habitaremos el planeta más de nueve mil millones de personas. Alimentar a tantos será el reto más grande que la humanidad haya enfrentado en toda su historia. Pero, ¿realmente nos estamos enfocando en el problema principal?

El mayor problema de la agricultura

En lo personal creo que el problema al que nos estamos enfocando no es el problema principal. Es verdad que durante las próximas décadas necesitaremos aumentar las cantidades de alimentos producidos. Sin embargo, con los avances científicos y tecnológicos que se van dando año con año será posible lograrlo. La mayor preocupación no debería ser la producción, sino el desperdicio de alimentos, y en esto los consumidores juegan un papel fundamental.

La cifra general que se maneja es que cada año se desperdicia un tercio de la comida producida ese mismo año. ¿Por qué estamos tirando tanta comida? ¿Se puede hacer algo para evitar el desperdicio? Estamos ante el mayor desequilibrio de la historia de la humanidad. Por un lado hay personas con problemas de desnutrición y que se mueren de hambre. Por el otro tenemos obesidad y enfermedades derivadas de malos hábitos alimenticios.

Más información: