
Los tulipanes son plantas que pertenecen al género Tulipa de la familia Liliaceae. Su cultivo puede destinarse tanto a plantas de maceta o para flores de corte; las diferencias básicas entre uno y otro destino dependen de las variedades utilizadas o de la duración del tratamiento de baja temperatura.
La siembra debe hacerse en el otoño, cuando las temperaturas diurnas son más templadas y las nocturnas más frescas. La temporada de floración va desde finales de diciembre hasta principios de mayo. Si la humedad es baja las hojas y tallos presentan quemaduras y marchitamientos, con aborto de botones florales.
Los riegos deben ser constantes porque le gusta el agua; hay que instalar un sistema de riego por goteo para mantener la humedad del suelo o sustrato en un 85%; si hay anegamiento el bulbo se pudre y aparece Botrytis, un problema que afecta mucho durante el enraizamiento, en especial en la producción en invernaderos.
Aun así, el mayor problema es el Fusarium, que al infectar los bulbos estos producen etileno y generan un olor característico. Penicillium o moho azul también afecta cuando los bulbos sufren daño mecánico. Otras enfermedades que tienen su origen en el suelo son Rhizoctonia y Phytium, que también pueden infectar a los bulbos.
Recibe cada lunes las noticias agrícolas más relevantes