Agricultura General

Competencias de los profesionistas agrícolas con visión de futuro

Publicado:

| Actualizado:

Los perfiles de los profesionistas agrícolas son tan variados como los tipos de agricultura existentes y los retos que cada una presenta. Pero existen algunos aspectos generales que todos quienes se dedican a la agricultura deberían presentar. Es labor de la educación agrícola fomentar dichos aspectos, resumidos a continuación como “las búsquedas de la agricultura actual”.

La búsqueda de la sostenibilidad ambiental

Los recursos naturales son limitados y los profesionales de la agricultura deben comprender eso hoy más que nunca. Es necesario formar a los estudiantes agrícolas con la idea de que deben hacer más con menos, para lo cual tendrán que ser innovadores. Con exceso de recursos cualquiera puede producir, pero es cuando hay escasez cuando realmente se demuestra quien está mejor preparado.

La búsqueda de la adaptación tecnológica

Muchos proyectos agrícolas fracasan porque se implementan tecnologías de otros países sin contemplar que las condiciones son muy distintas. El problema no es el uso de tecnologías extranjeras, sino el hecho de realizar una inversión económica sin haber validado previamente la tecnología. Una validación implica a grandes rasgos realizar la evaluación del comportamiento de la tecnología extranjera bajo las condiciones de nuestro propio país.

La búsqueda de la responsabilidad social

Un profesionista agrícola formado adecuadamente sabe que la producción agrícola no es solo cuestión de dinero. También hay que analizar las cuestiones éticas de la producción y la generación de  fuentes de empleo de calidad. Son solo dos de los aspectos que conforman la responsabilidad social que cualquier profesionista debe presentar.

La búsqueda de la innovación tecnológica

En la medida que la agricultura se desarrolle también lo hará la sociedad que la sustenta. No existe desarrollo nacional con una agricultura que no presenta desarrollo. Es justamente por ello que la agricultura requiere de profesionistas con visión de futuro, que sean capaces de desarrollar innovaciones agrícolas e implementarlas en el campo.

La búsqueda de la investigación agrícolas

La investigación científica tiene gran repercusión en el desarrollo de la agricultura. Si el desarrollo científico nacional se estanca también lo hará la producción agrícola. Por ello las actividades de investigación y difusión tienen mucha importancia. Y un buen profesionista agrícola es consciente de la necesidad de dar a conocer las investigaciones, proyectos y trabajos agrícolas.