La agricultura urbana ha comenzado a llenar ciertos espacios en las ciudades, como azoteas, terrazas y espacios comunitarios; sin embargo, su participación en el volumen total de alimentos producidos debe ser mínima, por lo que se requiere comenzar a pensar en la producción vertical a gran escala, es decir, en rascacielos.
Quizá los rascacielos-granja todavía están a varios años de ser realidad, pero el hecho de que los estudios de arquitectura comiencen a presentar sus primeros diseños conceptuales es una señal de que vamos por buen camino. Este es el caso del estudio CRA-Carlo Ratti Associati y su diseño de un farmscraper.
El edificio que han visualizado tiene 218 metros de altura y 51 niveles, el cual podría convertirse en realidad en la ciudad china de Shenzhen, albergando espacios de oficinas, además de producir alimento para unas 40,000 personas al año, según indican desde el propio estudio.
El proyecto lleva por nombre Torre Jian Mu y debido a que la mayoría de su superficie se destinará a oficinas, la producción se realizará en una capa de la fachada, por lo que la granja hidropónica cubrirá prácticamente todo el edificio, sumando 10,000 metros cuadrados en los que esperan obtener 270,000 kilos de productos.
Recibe cada lunes un correo con las noticias más relevantes del agro
Mira en mi canal de YouTube cómo implementar el uso de imágenes con drones