El cambio climático está empezando a poner en riesgo muchos cultivos

Fruta fresca

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que debido al cambio climático, para 2050 un tercio de la biodiversidad mundial se extinguirá. Esto tendría un efecto devastador en la alimentación mundial, por lo que es fundamental afrontar el problema desde ahora.

Cultivos resistentes y no resistentes

Ante tal panorama es muy posible que solo los cultivos resistentes a los cambios climáticos bruscos podrán salvarse. Entre los cultivos que mayores posibilidades tienen de sobrevivir ante tal situación se encuentran el maíz, la soya y el trigo. Los tres con una inmensa importancia para la agricultura mundial.

Eso sí, aquellos cultivos que no logren adaptarse rápidamente podrían no tener un futuro asegurado. Esto implicaría problemas críticos en diversos países. Y aquellos cultivos que solo se produzcan en regiones muy limitadas correrán más peligro, pues están adaptados a condiciones climáticas muy específicas.

Los efectos ya se empiezan a sentir

El cacao es un cultivo que podría no tener tanta suerte en caso de que el clima cambie radicalmente. Ghana y Costa de Marfil son los países donde se produce la mitad del chocolate del mundo. Ambos países podrían sufrir gravemente los efectos del cambio climático de las próximas décadas.

La vid también parece estar empezando a sufrir los estragos del cambio climático, siendo la industria del vino una gran perjudicada. De hecho, los cambios de temperatura en Francia y California, excelentes regiones productoras de vid, han visto alterada la calidad de la uva en los últimos años.

Y la lista de cultivos que se verían afectados continua. El cacahuate, las frutas tropicales y en general todo aquel cultivo que sea regional está en riesgo de desaparecer en las siguientes décadas, si no hacemos algo desde ya para contrarrestar la problemática.

Más información:

Be the first to comment on "El cambio climático está empezando a poner en riesgo muchos cultivos"

Deja un comentario, por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.