
En el estado de Chihuahua agricultores de los municipios de Ascensión y Janos han protestado recientemente en contra de la construcción de la presa Palanganas, que será edificada en la zona media entre ambos municipios. Los agricultores indican que la escasez de agua de la región aumentaría con la construcción de dicha presa.
En la zona se ubican los principales productores de chile y cebolla de todo el estado, quienes también indican que el impacto medioambiental de la presa en ese lugar sería devastador para la flora y fauna locales, aunque también mencionan que no hay agua disponible para cubrir las necesidades de la agricultura y menos para repartirla.
Las autoridades locales indican que Ascensión tiene problemas con la recarga de sus mantos acuíferos, por lo que la construcción de la presa terminaría por hacer que su recarga disminuya aún más. Además, también se indica que la problemática se ha agravado debido a la perforación ilegal de pozos y otras prácticas de acaparación.
Ya en 2020 se tuvieron problemas con el agua en Chihuahua, cuando la CONAGUA envió agua de la presa La Boquilla a los Estados Unidos, para cumplir con la cuota pendiente de un convenido que data de 1944, algo que no fue del agrado de los agricultores locales, quienes realizaron diversas movilizaciones.
Recibe cada lunes las noticias agrícolas más relevantes