La certificación orgánica de la hidroponía continuará en Estados Unidos

hidroponia

La producción en sustratos y contenedores se puso a debate en Estados Unidos en meses pasados. Dicho debate ha quedado solucionado de momento con la determinación de que la producción hidropónica puede seguir optando por la certificación orgánica. Dicha determinación ha sido presentada por la Junta Nacional de Normas Orgánicas (NOSB, por sus siglas en inglés).

El problema de fondo

La hidroponía y otros sistemas de producción de alta tecnología han llamado mucho la atención en Estados Unidos. Se trata de sistemas productivos que permiten aprovechar al máximo los recursos disponibles. Además dichos sistemas están rescatando espacios abandonados en ciudades. Por tal motivo están siendo vistos con buenos ojos por la población en general.

Los agricultores e innovadores dedicados a la producción de alta tecnología están aumentando considerablemente su número. Se trata de un grupo productivo que demuestra una conciencia altamente ecológica. Por ello dicho grupo ha estado bastante activo en el debate. Consideran que la innovación y la sustentabilidad no están peleadas y que dicha combinación genera mucho valor.

Sin embargo, los agricultores orgánicos tradicionales continúan abogando por no considerar la producción hidropónica como orgánica. La parte fundamental es que no están en contra de los pequeños productores de alta tecnología. Sus demandas están enfocadas en grandes empresas que obtienen enormes beneficios de las certificaciones orgánicas sin que estas presenten una esencia ecológica.

La producción orgánica

Quienes defienden la producción orgánica argumentan que se trata de un sistema de producción que es un ecosistema completo en sí mismo. En esencia se trata de cuidar el suelo, equilibrar los nutrientes que este tiene, aplicar la rotación de cultivos, usar control natural de plagas y fomentar los polinizadores naturales, entre muchas otras cuestiones.

Es por ello que muchos activistas orgánicos critican a las grandes empresas productoras de alimentos que usan la hidroponía certificada como orgánica. Los productores orgánicos e incluso muchos pequeños productores hidropónicos se preguntan cual es punto de producir con un sistema costoso y complicado, pero que respeta el medioambiente, si las grandes empresas no juegan con las mismas reglas.

Se trata, por donde se le vea, de una demanda fundamentada. Por tal motivo considero que el debate recién comienza, más allá de que por ahora el asunto parezca estar concluido. Lo cierto es que, aunque se trata de Estados Unidos, el resultado del debate afecta a productores de México, y de todos aquellos países que provean productos del campo a dicho país.

Más información en inglés:

Acerca del autor

Olmo Axayacatl
Entusiasta de la agricultura con estudios de ingeniería mecánica agrícola y maestría en ciencia en horticultura. Autodidacta en el mundo de los blogs con más de ocho años de experiencia. Blogger de blogagricultura.com. Soy el soporte técnico de smeapmexico.org.

Be the first to comment on "La certificación orgánica de la hidroponía continuará en Estados Unidos"

Deja un comentario, por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.