
El 30 de agosto de 2021 el United States Department of Agriculture (USDA) suspendió por 12 días la cosecha y exportación de aguacate en el municipio de Uruapan, Michoacán, lo que responde a violaciones al plan de trabajo en el programa de exportación de aguacate México-Estados Unidos.
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) avaló dicha sanción, que de momento constituye solamente una sanción aislada y que afecta directamente a todos los productores del municipio y a cuatro empaques involucrados.
La sanción derivó de presuntos actos de corrupción o contrabando de aguacate pirata entre algunos productores y empacadores, una cuestión que podría llegar a poner en riesgo todo el programa de exportación para el estado de Michoacán, después de 24 años de éxito.
El documento emitido por el USDA concluye: “Como ustedes saben se ha trabajado mucho para lograr lo que hasta el momento se tiene para que por detalles menores se arriesgue todo el programa, es tiempo de poner en orden las cosas y evitar que esto se salga de control”.
Recibe cada lunes las noticias agrícolas más relevantes