Suscríbete a mi canal de WhatsApp: Agronación

Colaboración agricultura

¿Cómo se puede cerrar la brecha existente entre los extremos de la agricultura?

Publicado:

| Actualizado:

En la Expo Agroalimentaria 2021 entrevisté a mi papá, Aurelio Bastida Tapia, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, a quien le pregunté sobre cómo se puede cerrar la brecha que existe entre la agricultura de subsistencia y la agricultura de exportación, los extremos del sector agrícola nacional.

Este tema es importante porque 70-75% de los agricultores en México son de subsistencia, lo que indica que su producción es para la alimentación de la familia, sin llegar a ningún tipo de comercialización relevante, algo que contrasta inmensamente con la agricultura comercial para exportación y su finalidad de ganar dinero.

En este sentido, en México podemos distinguir 3 grandes objetivos de la producción agrícola: producción de subsistencia, producción principalmente de medianos productores para el mercado nacional y producción para exportación de los grandes productores. Y a esto hay que sumar los alimentos que llegan de otros países.

Y cerrar la brecha entre ambos extremos no será algo sencillo, dada la diferencia de poder económico y tecnológico, pero se debería comenzar por tener programas de apoyos gubernamentales enfocados a cada situación, de forma tal que se comiencen a resolver los problemas, impulsando el ganar-ganar.

Cada semana un correo con lo más relevante del agro

Te llegará un correo de confirmación (revisa en spam)