Te podría interesar

Los biocombustibles siempre serán un tema polémico y de debate

opinion-agricola

Los cultivos agrícolas que son destinados a la producción de combustibles se conocen con el término de biocombustibles. El tema de los biocombustibles siempre será un tema polémico. Se trata de cultivos que desde su surgimiento han causado gran controversia. Hasta cierto punto parece que ya han sido aceptados. Sin embargo, la resistencia a su desarrollo siempre seguirá existiendo.

El debate moral

La resistencia a los biocombustibles se puede explicar si se analizan los niveles actuales de hambre en el mundo. Existen algunos otros factores pero ese podría ser el más importante. Por ello el debate de usar alimentos para movilizar vehículos siempre estará presente y eso tiene su lado positivo. Hasta cierto punto la indignación es aceptable y puede servir para hacer un contrapeso necesario, para la generación y publicación de información sobre el tema.

Hoy en día la demanda mundial de alimentos es impresionante. Las cifras manejadas por organismos oficiales indican que una séptima parte de la población mundial sufre de hambre extrema. Podríamos hablar entonces de una inmensa falta de conciencia social. Aquellos que presentan resistencia a los biocombustibles están convencidos que primero hay que cubrir la demanda mundial de alimentos y luego pasar a otra cosa.

La situación actual

Son varios los cultivos en todo el mundo que se utilizan para producir biocombustibles. Dos de los más utilizados son el maíz y la caña de azúcar. Ambos son cultivos básicos para el sustento de una gran cantidad de personas. El hecho de que no se dediquen a la alimentación, y sí para movilizar vehículos, podría parecer una falta de sentido común.

Sin embargo, también es verdad que las estadísticas indican que una tercera parte de los productos agrícolas terminan en la basura. Las causas pueden ser varias pero con dicha cantidad se podría alimentar adecuadamente a la población más vulnerable. Claro, los retos para lograrlo son enormes, pero hay que dejar en claro que hay mucho espacio de mejora en la distribución mundial de alimentos.

La posible solución

Desde mi punto de vista la solución más directa a la resistencia a los biocombustibles sean fabricados a partir de cultivos no comestibles. No se trata de la solución más rápida porque se requiere de mucha investigación. Es quizá por esto por lo que algunos cultivos de importancia alimenticia son usados para producir biocombustibles: existe mucha investigación sobre ellos.

Desconozco con exactitud cual sería el potencial de cultivos no comestibles para la obtención de biocombustibles. Pero creo que es algo factible de hacer, y que se está trabajando en varias partes del mundo. De esta manera el debate moral quedaría resuelto. Aunque también podrían proponerse soluciones parciales que mantengan un equilibrio entre la producción de alimentos y de biocombustibles.