Te podría interesar

Árboles con mayor crecimiento y más rápido gracias a la modificación de dos genes

camino-arboles

Si los árboles crecieran con mayor rapidez se podría disminuir en buena medida el cambio climático. También la madera como recurso renovable aumentaría sus volúmenes de producción. Sin olvidar que los proyectos de reforestación podrían incrementar su nivel de éxito. Todo esto podría ser posible gracias al trabajo de unos investigadores que lograron crecer árboles más rápido de lo normal.

Árboles más grandes

Los investigadores en cuestión también lograron que los árboles tuvieran un tamaño superior al promedio. Para ello modificaron dos genes específicos en álamos. Se trata de genes que tienen impacto directo en la división celular de las células del tronco. A grandes rasgos manipulando esos genes es posible controlar el crecimiento de los árboles a voluntad.

Los genes en cuestión se conocen como PXY y CLE. Al ser modificados en condiciones de laboratorio se obtuvieron resultados interesantes. Árboles creciendo el doble de rápido, mucho más altos y anchos, además de con más hojas. Lo anterior en comparación con árboles de la misma especie. La investigación se realizó en la Universidad de Mánchester (Reino Unido).

Hay mucho potencial

Los avances obtenidos hasta el momento son interesantes por el potencial existente en esta investigación. Sin embargo, aún falta validar la información en árboles en condiciones de campo. Una vez logrado el siguiente paso será hacer pruebas con otras especies de árboles. Si se logra llevar a la práctica este conocimiento entonces el potencial de los recursos forestales aumentaría significativamente.

Entender los mecanismos del crecimiento de los árboles podría servir para comprender después los mismos mecanismos pero en las plantas de menor porte. Así la modificación genética de cultivos agrícolas en genes específicos del crecimiento podría permitir acortar los tiempos de desarrollo de las plantas. Por supuesto con el consiguiente aumento en la productividad agrícola.

Más información: