
Se estima que los apoyos económicos a los agricultores del todo el mundo ascienden a 540,000 millones de dólares anuales, lo que es equivalente al 15% de valor mundial de la producción agrícola. Sin embargo, 87% de esa cifra, es decir, 470,000 millones de dólares, provocan daños a la sociedad y al medioambiente.
La información ha sido publicada por 3 organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que son FAO, PNUD y PNUMA, en un documento titulado “Una oportunidad multimillonaria: replanteamiento del apoyo agrícola para transformar los sistemas alimentarios”.
Gran parte de las subvenciones que reciben los productores están relacionadas con incentivos de precios: aranceles sobre la importación, subsidios a la exportación, beneficios fiscales para determinados productos, etc. En el informe se recomienda seguir un proceso de 6 países para mitigar impactos negativos.
1) Medir el apoyo proporcionado, 2) Comprender sus impactos positivos y negativos, 3) Identificar las opciones de reestructuración de las ayudas, 4) Pronosticar eventuales impactos, 5) Perfeccionar la estrategia propuesta y detallar su plan de implementación, 6) Seguir la planificación establecida.
Recibe cada lunes las noticias agrícolas más relevantes