
El arroz es el grano que alimenta a la mitad del mundo, pero su producción está siendo amenazada desde 3 frentes distintos, por lo que la seguridad alimentaria de muchas personas podría estar en riesgo en algún momento. Por supuesto, la primera razón es el aumento mundial en los precios de los fertilizantes.
Pero también están las medidas proteccionistas tomadas por China que priorizan la demanda del mercado interno, un tema complejo considerando que este país es el principal exportador de arroz y fertilizantes. A esto hay que sumarle el cambio climático, que afecta los rendimientos esperados al iniciar las siembras.
El tema del cierre de China no es menor, pues en Vietnam el gobierno quiere que los agricultores usen la mitad de fertilizantes, mientras que en Filipinas los fertilizantes ya representan el 70% de los costos de producción; por su parte, en Tailandia no son positivos con respecto a la nueva temporada de plantación de arroz.
Sin embargo, por la posición estratégica del arroz como alimento que garantiza la soberanía alimentaria de muchos países, es muy probable que muy pronto varios países comiencen a dar subsidios a los agricultores de arroz, que en varios países de Asia y África Subsahariana se encuentran al límite de su capacidad de resistencia.
Encuentra más información en mis redes sociales
@olmoaxayacatl Conoce cuáles son los meses en los que se produce más #lechuga en México #somosagro #agricultura #cultivos #agroindustria
♬ sonido original – Olmo Axayacatl