
La agroplasticultura es el nombre que recibe la utilización de plásticos en la agricultura con muy diversos fines, como lo son proteger y dar soporte a los cultivos, mediante los cuales se puede hacer frente al cambiante clima que afecta a muchos productos hortícolas.
Una necesidad
Los plásticos se están convirtiendo en la opción más viable para aprovechar de manera óptima los recursos hídricos y edáficos, así como para hacer frente a las condiciones climáticas adversas de las distintas regiones del país. De hecho, los plásticos han hecho posible el desarrollo de las diversas estructuras de protección de cultivos, como lo son los invernaderos, los túneles, las mallas sombra y las casas sombra.
La amplia aceptación de los plásticos en la agricultura protegida responde al hecho de que gracias a su implementación es posible determinar áreas con microclimas específicos que favorezcan el crecimiento de las plantas, al mismo tiempo que aíslan en gran medida a estas de microorganismos perjudiciales para su desarrollo, ya sea plagas o enfermedades.
¿Qué sigue?
Se estima que el sector de la agricultura consumen un 70% del agua utilizable para consumo humano, pero se espera que en los próximos años dicho porcentaje disminuya gracias a la utilización de plásticos para captar agua de lluvia, algo que ya muchas empresas hortícolas han comenzando a considerar a gran escala.
Así como los plásticos se utilizan para captar agua también se utilizan para evitar que esta se pierda por evaporación y filtración, y en muchas más cosas, lo cual es posible gracias a su precio accesible, siendo el problema que su degradación es sumamente lenta y afecta al medioambiente, por lo cual se están haciendo investigaciones diversas en plásticos, entre las que se incluyen aquellas para desarrollar tecnologías que permitan el reciclado del plástico de manera económicamente viable.
Recibe cada lunes las noticias agrícolas más relevantes