¿Cobrará importancia la agricultura urbana en México?

Huertos urbanos

La adopción de tecnología y el desarrollo de ideas suele llegar siempre tarde a la agricultura. A veces me pregunto qué necesitamos hacer para mejorar en estos aspectos. Si pudiéramos acortar tiempos tendríamos soluciones listas para muchos de los problemas nacionales.

Todos sabemos que nuestra soberanía alimentaria está empeñada desde hace varias décadas. Sin embargo, aún tenemos el potencial para ser una especie de “granero mundial”. ¿Podrá la agricultura ser parte de nuestra reconversión agrícola a futuro?

La promesa de la agricultura urbana

Si bien la agricultura urbana es una tendencia actual, la realidad es que aún son pocos quienes se dedican a difundirla y practicarla. Al menos con un enfoque empresarial. Eso sí, las grandes ciudades están llenas de espacios adecuados donde podría practicarse este tipo de agricultura.

Basta ver imágenes aéreas de las grandes ciudades para observar la cantidad de espacio desperdiciado en las azoteas de la mayoría de hogares y edificios. Y la promesa que nos hace la agricultura urbana es que podríamos reconvertir todo ese espacio para hacerlo productivo.

El necesario cambio de mentalidad

Desde siempre las azoteas han sido un espacio para almacenar las cosas que las familias ya no necesitan pero que no quieren tirar. Al menos de manera general y hablando específicamente de México. En dichos espacios los pequeños huertos urbanos podrían tener cabida. Pero para eso necesitamos cambiar nuestra mentalidad.

Somo una sociedad mayoritariamente consumidora. Dar el paso hacia una sociedad productora es, a todas luces, un paso de gigantes. ¿Qué necesitamos para dar ese cambio de actitud? Porque sin un cambio de esta magnitud la producción de alimentos mediante huertos urbanos será una fantasía.

Necesitamos mirar hacia el futuro

Personalmente creo que la agricultura urbana será parte del futuro agrícola de nuestro país. Pero su adopción se realizará de manera sumamente lenta. Debido principalmente a que como sociedad no estamos acostumbrados a trabajar para producir nuestros propios alimentos.

¿Qué es lo que falta? ¿Por dónde empezar? El gobierno podría, a través de las universidades, implementar programas de agricultura urbana. Así su implementación se podría extender a un nivel adecuado. Ahora bien, algo de semejante magnitud requerirá un cambio importante en las políticas públicas.

Acerca del autor

Olmo Axayacatl
Entusiasta de la agricultura con estudios de ingeniería mecánica agrícola y maestría en ciencia en horticultura. Autodidacta en el mundo de los blogs con más de ocho años de experiencia. Blogger de blogagricultura.com. Soy el soporte técnico de smeapmexico.org.

Be the first to comment on "¿Cobrará importancia la agricultura urbana en México?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.