La agricultura debe cambiar a sistemas de riego altamente eficientes

sistema-riego-goteo

Los sistemas de riego de elevada eficiencia en el uso del agua llevan ya varias décadas de desarrollo. Sin embargo, su uso aún es bastante limitado. De hecho, una gran cantidad de las tierras agrícolas aún se riegan con métodos menos eficientes, como lo es el riego rodado.

Los riegos por goteo, microaspersión y nebulización requieren de una inversión inicial algo elevada. Al menos cuando se hace la comparación con el sistema de riego rodado. Pero es una inversión que sin duda vale la pena. Además, el agua es un recurso que debemos cuidar a toda costa.

La situación actual en México

De toda el agua de nuestro planeta solo disponemos del 5 por ciento para las actividades humanas. De esta cifra alrededor del 70 por ciento es consumida por la agricultura. Es decir, si mejoramos el uso agrícola del agua podemos generar un impacto a nivel mundial.

Para el caso de México, solo alrededor del 3 por ciento de la superficie agrícola se riega con métodos de microirrigación. Esto según los números de Netafim México, empresa dedicada a la comercialización de sistemas de riego. La cifra anterior es un poco desalentadora, pero también se puede ver por el lado positivo.

Tenemos entonces una gran cantidad de parcelas en las cuales se puede introducir algún sistema de riego eficiente. Es decir, las perspectivas de negocio en las siguientes décadas son abrumadoras. Además, a corto y mediano plazo será una necesidad contar con sistemas de riego altamente eficientes.

Eficiencia de sistemas de riego

El riego más común en el país, que es el riego rodado o por gravedad, presenta una eficiencia que ronda el 45 por ciento. Es decir, por cada litro de agua que se usa solo llegan 450 mililitros al cultivo en sí. Estamos hablando de una pérdida de agua de más de la mitad, lo que es poco eficiente.

En el lado contrario tenemos el sistema de nebulización, que suele ser el más eficiente de todos, con alrededor de un 98 por ciento de eficiencia. Se trata de un sistema en el cual el agua se presuriza para tener gotas muy finas. No se trata de un sistema para cualquier cultivo, pero hay opciones intermedias.

El riego por goteo puede alcanzar hasta un 90 por ciento de eficiencia con las condiciones adecuadas. Se trata de un sistema con una inversión más accesible que el riego por nebulización y que se puede adaptar a una gran cantidad de cultivos.

Perspectivas del riego agrícola

El agua es una de los recursos vitales en agricultura. Sino se dispone de la cantidad de agua necesaria se pierden las cosechas. Seguimos viviendo en una época donde el agua se malgasta, sobre todo en la agricultura. Pero estamos al borde de un cambio radical.

Con el cambio climático avanzando, las temporadas de lluvias son cada vez más impredecibles. También cambian o desaparecen los cauces de los ríos, los mantos freáticos no se recargan como deben, entre otras cosas. Por tal motivo debe cambiar radicalmente la forma en que usamos el agua.

Estamos entrando a una nueva era, donde los sistemas de riego altamente eficientes serán la norma. Además, mientras más aumente la demanda de este tipo de tecnologías más se abaratarán los precios, lo cual a su vez es necesario para que se expanda su uso.

Más información:

Be the first to comment on "La agricultura debe cambiar a sistemas de riego altamente eficientes"

Leave a comment

Your email address will not be published.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.