Te podría interesar

La agricultura actual podría estar afectando la diversidad vegetal

opinion-agricola

En el mundo tenemos cultivos cuya producción es inmensa. Mientras por otro lado tenemos cultivos de producción bastante local. La situación para cada uno de estos grupos es contrastante. Es normal que muchos productores estén abandonando cultivos locales por cultivos globales. La comercialización se facilita y los precios obtenidos son mejores.

¿Está la agricultura actual favoreciendo la pérdida de diversidad vegetal? Me atrevería a decir que sí. ¿Podemos hacer algo para evitar esta competencia desequilibrada? Es un tema complicado por ser de magnitud global pero podrían darse soluciones desde múltiples visiones. Sin embargo, los gobiernos podrían tener buena parte de la solución en sus manos.

Las dos caras de la moneda

Existen cultivos vegetales que se siembran en grandes proporciones. Dentro de estos podemos mencionar maíz, trigo, arroz, papa y jitomate, entre algunos otros. La razón principal por la cual el volumen de producción de estos cultivos es elevada tiene que ver con su importancia cultural. A su vez está implicada una importancia económica enorme.

Del otro lado de la balanza se encuentran cultivos cuya importancia se limita a una zona determinada. Se trata de especies cuyo cultivo muchas veces es abandonado por los productores que buscan cultivos con mayor mercado. Esto puede provocar que muchos cultivos locales tiendan a desaparecer en las próximas décadas.

¿Existe solución viable?

Sin duda la agricultura actual desfavorece a los cultivos específicos de zonas y climas determinados. Al ser cultivos poco conocidos en otros países sus canales de distribución suelen ser de poco alcance y muchas veces inexistentes. Ante esta situación los productores se decantan por cultivos con mayor salida comercial. Es lo más lógico.

Ante esta situación es importante que los gobiernos promueven el cultivo de especies específicas de ciertas zonas. Para lo cual es necesario establecer apoyos para la producción. De lo contrario los productores buscarán cambiar su producción a cultivos que se consuman mucho, lo que a su vez implicará que la diversidad vegetal vaya disminuyendo.