Agricultura General

La agricultura actual se está alejando cada vez más del campesino tradicional

Publicado:

| Actualizado:

En máximo dos generaciones la figura del campesino tradicional quedará casi extinta. Es mi visión personal y puedo estar equivocado. Creo esto porque hoy en día la agricultura está recibiendo muchos adelantos tecnológicos. Además, la agricultura actual también está siendo vista a través de nuevos enfoques, que están eliminando muchos paradigmas de la producción de alimentos.

Las “nuevas” agriculturas

Quizá el principal enfoque ahora mismo es el de la agricultura urbana. Este tipo de agricultura cada año suma más adeptos, sobre todo en los países más desarrollados del mundo. Es decir, el agricultor urbano está emergiendo, con una visión casi opuesta al agricultor tradicional. Y cuando la agricultura vertical llegue a las ciudades la cosa se va a revolucionar.

En la agricultura tradicional los elementos necesarios para producir estaban a disposición del campesino. Ahora ya ni siquiera podemos hablar de una temporada de lluvias, por ejemplo. Con lo cambiante que está el clima tener un cultivo a la espera de agua de lluvia es un arriesgue total. Además, cada día se invierte más para producir, y no proteger esa inversión es mala idea.

La agricultura se está tecnificando

Hoy tenemos invernaderos, túneles y acolchados para proteger cultivos. También tenemos sistemas de riego más eficientes. Y no hay que olvidar las variedades que rinden más. Todo esto requiere especializarse, conocer e investigar conceptos que se le dan mejor a los empresarios y profesionistas que a los agricultores tradicionales.

El cambio de paradigma va a suceder tarde o temprano, y ya ha comenzad. Además los campesinos de toda la vida siguen emigrando a las grandes ciudades para convertirse en obreros. El gran problema es que cuando el campesino tradicional se extinga, la diversidad vegetal podría peligrar bastante. Y esto es algo que hemos comenzado a ver ya.