La educación agrícola tiene que actualizarse de cara al futuro

opinion-agricola

Ya he hablado de que la tecnología tiene un ritmo lento de adopción en la agricultura. Afortunadamente eso ha comenzado a cambiar. Sin embargo, la adopción de nuevas tecnologías representa para la agricultura un cambio de paradigma importante. Preparar a los nuevos profesionistas de la agricultura también requiere de un urgente cambio en la educación agrícola.

La globalización también afecta a la educación

Lo queramos o no, la agricultura actual se está alejando del campesino tradicional. Este cambio de paradigma a nivel global implica muchos cambios para la educación agrícola. Sin duda es importante que se le siga enseñando a los futuros profesionistas la manera de trabajar con gente de campo. Pero eso ya no lo es todo.

La cuestión es que está siendo igual de importante que los estudiantes tengan contacto con los nuevos productores agrícolas. Me refiero a los empresarios e inversionistas que han volteado a la agricultura y que en nada se parecen a los agricultores tradicionales.

Se trata de productores que tienen en la tecnología a su mayor aliado, por lo que junto con ellos llegan toda clase de implementaciones tecnológicas. Los futuros profesionistas agrícolas deben estar capacitados para trabajar con toda esa tecnología, en un ambiente globalizado de alta competitividad.

La educación agrícola debe actualizarse más rápido

Las competencias de los profesionistas agrícolas que requiere el campo de cara al futuro se enmarcan en una era de mucha tecnología. ¿Están los sistemas de enseñanza agrícola preparados para dar el paso? ¿Se están enseñando en las universidades agrícolas las tecnologías que están por ser aplicadas en campo?

Muchos aún no lo ven, pero nos encontramos en el momento exacto del nacimiento de una nueva revolución agrícola. Así como la revolución verde cambió todos los paradigmas de producción agrícola, estamos por entrar a otra revolución que cambiará incluso más la manera en la que se hace agricultura.

Afirmar cual de todas las tecnologías en desarrollo cambiarán la agricultura es complicado. Quizá se trate de una mezcla de varias de ellas. al día de hoy me decantaría por los drones y sensores, que como punta de la lanza de la agricultura de precisión están levantando la mano. Pero las apps móviles también tendrán gran impacto.

El cambio no será sencillo pero llegará

La educación agrícola tiene que actualizarse mucho para cumplir con su objetivo. Proporcionar profesionistas con los conocimientos científicos y tecnológicos que serán requeridos en las siguientes décadas. Sin embargo, pienso que el ritmo educativo agrícola en materia de tecnología aumentará con el recambio generacional.

Nos encontramos justo en el punto de quiebre. Toda una generación de profesores de universidades agrícolas está por jubilarse. Sus posiciones serán ocupadas por profesores más jóvenes. Muchos de los cuales nacieron en el auge del desarrollo tecnológico de finales del siglo pasado. Es decir, están más familiarizados con la tecnología.

Dicho recambio generacional ya ha comenzado, pero en los próximos años aumentará la tasa de jubilaciones. Al menos según las estadísticas de ocupación laboral. Cuando eso ocurra la educación agrícola adoptará la tecnología a un nivel sin precedentes. Apps, robots, drones, sensores, OMG’s, entre otros, formarán parte cotidiana de la educación agrícola.

Be the first to comment on "La educación agrícola tiene que actualizarse de cara al futuro"

Leave a comment

Your email address will not be published.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.