Las abejas se están volviendo adictas a los pesticidas y eso no es bueno

Abejas

Mucho se ha hablado sobre los neonicotinoides y su efecto nocivo en las colonias de abejas. Es un tema polarizante donde las opiniones son muy divididas. Ahora una nueva investigación pone de nuevo el tema sobre la mesa.

Adicción a los pesticidas

Todo parece indicar que las abejas están empezando a disfrutar del sabor de los pesticidas. Esto podría representar un comportamiento adictivo, del mismo modo que ocurre con los mamíferos. Y esto no es nada bueno.

Desde 2012 un estudio científico probó que cuando las abejas están expuestas a los neonicotinoides tienen una tasa de crecimiento significativamente menor. Además de una reducción de 85 por ciento en la producción de nuevas reinas.

Ahora un nuevo estudio descubrió que las abejas están experimentando adicción a ciertos pesticidas. Estos se dirigen a los receptores nerviosos de dichos insectos, que son similares a los receptores de los mamíferos donde actúa la nicotina.

Datos sobre el estudio

El nuevo estudio científico en cuestión fue realizado por investigadores del Imperial College y de la Universidad Queen Mary, ambos ubicados en Londres. En este se muestra que las abejas prefieren cada vez más alimentos con pesticidas.

El equipo se centró en el estudio del efecto de los neonicotinoides. Para ello rastrearon diez colonias de abejas durante diez días. Cada colonia tenía acceso a comederos con neonicotinoides y sin estos. De esta manera era su elección que comer.

Al principio las abejas eligieron los comederos sin pesticidas, pero poco a poco prefirieron consumir el alimento contaminado. No es el primer estudio que se enfoca en el efecto de los neonicotinoides en las abejas, pero si el primero donde pueden elegir su alimento.

El futuro de los neonicotinoides

Los pesticidas del grupo de los neonicotinoides son bastante polémicos. De hecho, Francia ha prohibido recientemente su uso, una prohibición que entrará en vigor pronto y que ha generado reacción polarizadas.

Actualmente se desconoce todavía muchas cosas de la relación de los pesticidas con los insectos benéficos, como las abejas. Sin embargo, todo parece indicar que realmente son uno de los factores por los que están muriendo las abejas.

Ahora bien, lo cierto es que el modelo actual de agricultura mundial no podría sostenerse sin este tipo de pesticidas. Por tal motivo hay quienes opinan que su uso no debe prohibirse, pero si deben usarse de manera más responsable.

Más información:

Be the first to comment on "Las abejas se están volviendo adictas a los pesticidas y eso no es bueno"

Deja un comentario, por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.