Los tractores autónomos están aquí y serán parte del futuro agrícola

autonomous-concept-vehicle

Hace algunos días vi en la red una imagen de un tractor que me llamó mucho la atención. La razón por la cual le eché un vistazo con más detalle fue que su diseño me pareció muy interesante. Averiguando un poco al respecto investigué que se trata de un concepto que quiere romper con todo lo establecido. Y es que se trata de un tractor con conducción autónoma.

Entonces, como no requiere conductor la cabina no se considera para el diseño. De esta manera se adquiere mucho margen de maniobra. Este es el porqué el diseño luce tan agresivo y llamativo. Ahora bien, se trata solamente de un prototipo pero ya comenzó a dar mucho de que hablar. No dudo que llegaremos a ver tractores autónomos en campo. La pregunta es cuándo y el problema es legal.

Conducción autónoma en el campo

La conducción autónoma es un tema que lleva sobre la mesa apenas un par de años. Son muchas las expectativas que se tiene sobre dicha tecnología. Aunque también son muchos los obstáculos para los cuales se está buscando solución. Al día de hoy se han logrado avances importantes en el aspecto tecnológico. Era solo cuestión de tiempo para que la conducción autónoma llegara al campo.

Son varias las empresas, tanto automotrices como tecnológicas, que se han embarcado en la misión de desarrollar su propio vehículo autónomo. Todas ellas están enfocadas en vehículos para la circulación en ciudades. Pero ahora Case IH, empresa dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola, ha entrado al juego de la conducción autónoma, y lo ha hecho a lo grande.

Autonomous Concept Vehicle (ACV)

“Concepto de Vehículo Autónomo” no es un nombre especialmente llamativo. Pero no te dejes engañar, porque lo único que queda a deber es el nombre. El tractor en sí es un desarrollo muy interesante. Como ya te comentaba, lo primero que destaca es el diseño agresivo, obtenido mayoritariamente por la supresión de la cabina. Pero más allá del diseño las cuestiones mecánicas no quedan a deber.

El motor es de 419 caballos de fuerza y la velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora. Estas son especificaciones a la altura de la mayoría de los tractores comerciales. Aunque lo que hay que resaltar es el sistema de sensores que provee de información al sistema de navegación. El ACV incluye cámaras, radar y GPS. Todos los datos van al sistema de navegación que sin duda es el corazón de todo.

¿Cómo funciona un tractor autónomo?

Para que tractores como el ACV puedan realizar su trabajo en campo se echará mano de la agricultura de precisión. Gracias a toda la tecnología que incorpora el tractor podrá saber en todo momento su posición exacta en un terreno. Los movimientos y labores que se deban realizar serán programados en el sistema de navegación del tractor. Y todo será supervisado desde un dispositivo móvil por un operador.

De esta manera un solo operador podrá supervisar varios tractores autónomos al mismo tiempo. Un detalle interesante es que un tractor autónomo podría trabajar toda la noche sin problema alguno. De esta manera se podría eficientar en gran medida la producción agrícola. Por supuesto esto es teoría de momento, pero Case IH realizará varios experimentos con el ACV.

La cuestión legal no será fácil

Ahora bien. Se estima que para que el ACV pueda convertirse en un producto comercial podrían pasar hasta 3 años. Lo que limita su uso inmediato no tiene nada que ver con tecnología, que si bien aún tiene detalles que pulir, está prácticamente desarrollada. El problema a solucionar es legal, y es básicamente el mismo problema que enfrentan todos los vehículos autónomos: ¿quién es el responsable en caso de accidente?

¿Por qué un tractor tiene esta traba si su actividad se realiza en campo? La cuestión es que es muy común que los tractores utilicen caminos transitados por automóviles y camiones para desplazarse de un terreno a otro, o del lugar donde se guarda hacia el terreno donde se usa. Además, en campo existe mucho desplazamiento de trabajadores, por lo que es necesario asegurarse que el tractor puede parar si una persona se atraviesa.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre diversos temas.

Be the first to comment on "Los tractores autónomos están aquí y serán parte del futuro agrícola"

Leave a comment