El plátano dorado es una nueva variedad con buen aporte de pro-vitamina A

platano-dorado

El déficit de vitamina A es un problema grave de salud en el mundo. Se trata de un problema de nutrición que afecta sobre todo a niños. Para combatir esta problemática un equipo de científicos ha desarrollado una nueva variedad de plátano. El llamado “plátano dorado” es una variedad que presenta niveles superiores de betacaroteno (pro vitamina A), en comparación con las variedades actuales.

El plátano de la esperanza

La nueva variedad de plátano ha sido desarrolla por investigadores de la Universidad de Queensland (Australia). Se trata de una variedad obtenida mediante cruzamientos simples entre dos variedades muy diferentes de plátanos. El proceso ha requerido de diez años hasta obtener una variedad con las características deseadas. El financiamiento ha sido elevado, 7.6 millones de dólares según se indica.

Lo que hicieron los investigadores fue tomar una especie de Papúa Nueva Guinea que es alta en betacaroteno. Esta fue cruzada con plátanos de la variedad Cavendish, la más comercializada en el mundo actualmente. La investigación requirió analizar cientos de variaciones genéticas, tanto en laboratorio como en campo, hasta obtener las características deseadas.

El siguiente paso es clave

El hecho de que la especie endémica se cruzara con una variedad comercial se debió básicamente a una cuestión de tamaño. Los plátanos de Papúa Nueva Guinea tienen racimos de tamaño moderado. Al final de cuentas los rendimientos obtenidos no hacían rentable su cultivo. El cruzamiento con plátano Cavendish tenía como principal objetivo el aumento de tamaño y por tanto de rendimiento, pero manteniendo los niveles de betacaroteno.

Ahora la nueva variedad será probada en campos de Uganda. Si el “plátano dorado” funciona bien en un contexto a escala comercial, estaremos hablando de un gran éxito que tendrá implicaciones muy positivas, sobre todo para países subdesarrollados. Cabe mencionar que se ha elegido Uganda porque es un país donde el plátano cocido es un alimento básico de las zonas rurales del país.

Más información:

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre diversos temas.