La legislación agrícola en México no está generando soluciones completas

campesino-tradicional

Una de las últimas reformas a la Ley General del Trabajo aumentó la edad mínima para trabajar en el campo de 16 a 18 años. Esto en principio podría parecer una decisión acertada. Pero en realidad podría ser uno de los factores que dispare la criminalidad en los próximos años, entre otras cosas. Quizá exagerando un poco esta reforma podría ser otro paso más hacia la inestabilidad social en el país.

La situación nacional

En México muchas familias completas dependen del campo. Las más desprotegidas son aquellas familias que se trasladan a los estados donde se requiere mano de obra para la agricultura. En dichas familias es normal que los jóvenes trabajen para ayudar a sus padres con la economía familiar. Si ahora por ley los jóvenes no podrán trabajar en el campo se podría generar un problema social grave.

Además hay casos que la legislación nacional no contempla, pero que son muy comunes. Por ejemplo, en zonas rurales del país hay matrimonios incluso desde los 14 años, donde el hombre, e incluso la mujer, requieren trabajar en el campo para obtener dinero para su subsistencia. ¿Qué harán estas familias jóvenes para obtener un empleo?

Hay falta de alternativas

El problema no son las reformas. Es bueno que se garantice que menores de edad no sean explotados en el campo. El problema es que parece que cada secretaría del gobierno trabaja de forma aislada, sin que existan programas conjuntos para dar oportunidades a los grupos sociales más vulnerables. Ahora bien, la delincuencia organizada podría aprovecharse de esa falta de oportunidades.

Para que una legislación de este tipo sea un beneficio en lugar de un perjuicio es necesario ver el panorama completo. No se trata de hacer reformas individuales que no resuelven problemas. Cuando el gobierno mexicano haga obligatoria la educación gratuita mínimamente hasta bachillerato, entonces otra cosa será. A lo anterior se le debería sumar una campaña masiva para ofrecer oportunidades de empleo a los jóvenes.

About the Author

Olmo Axayacatl
Me gusta leer y escribir sobre diversos temas.

Be the first to comment on "La legislación agrícola en México no está generando soluciones completas"

Leave a comment