La agricultura protegida en México

agricultura-protegida

¿Qué es la agricultura protegida? ¿Por qué y cómo se protegen los cultivos agrícolas? ¿Cuáles son los pasos a seguir para proteger cultivos? ¿Cuánto cuesta implementar la agricultura protegida? ¿Cuán es el estado de la agricultura protegida en México y el mundo? A todas estas preguntas y muchas más busca dar respuesta el profesor investigador Aurelio Bastida Tapia de la Universidad Autónoma Chapingo.

Los siguientes documentos han sido aportados por el propio profesor investigador y se encuentran disponibles para su descarga gratuita. Se trata de los borradores de los capítulos de lo que será su libro titulado “La agricultura protegida y los invernaderos en México”, en el cual se encuentra trabajando en estos momentos para poder publicarlo de forma oficial, esperemos que dentro de poco.

Descargar Índice

Capítulo 1. La agricultura protegida.

Este capítulo presenta una introducción general a la agricultura protegida en México. Se hace mención de los principales conceptos que se manejan en las diferentes actividades que integran la agricultura protegida. También se exponen cuestiones sobre las diferentes técnicas empleadas para proteger cultivos. De igual manera se presenta una clasificación sencilla de las tecnologías, con sus ventajas y desventajas, de la producción en los sistemas de la agricultura protegida.

Descargar Capítulo 1

Capítulo 2. Mallas, enmallados y casas sombra.

Este capítulo abarca algunas de las técnicas y estructuras de la agricultura protegida, como lo son las mallas y las casas sombra. Se describen los usos que tienen estos materiales, permeables a la lluvia y al viento. También se presentan las diversas variantes de estas tecnologías, como lo son las mallas antigranizo y antiáfidos, los enmallados cubre piso y los diversos tipos de casa sombra que existen.

Descargar Capítulo 2

Capítulo 3. Acolchados, túneles e invernaderos.

Este capítulo incluye las cubiertas impermeables cuya característica principal es la nula permeabilidad al agua y al viento. Estas técnicas y estructuras pueden ser elaboradas con materiales diversos, entre los que se incluyen varios tipos de plásticos y vidrios. Se mencionan las ventajas y desventajas de cada uno, haciendo énfasis en que tecnología es más adecuada dependiendo de las condiciones existentes.

Descargar Capítulo 3